Probablemente, todas las polillas de esta muestra ya no existan en este momento, ya que, en el mejor de los casos, el tiempo de vida de una polilla es de un año; algunas apenas viven unas cuantas semanas y, sin embargo, todas ellas están cargadas de futuro. La magia de la fotografía las ha preservado para la posteridad. He querido darle cierta libertad a la muestra y permitirles que se posen en esta exposición sin que caigan en la trampa del tufo a museo, como diría Borges,
«quieto, monstruoso y clasificado». Más bien hemos querido rascar la superficie de la memoria en propósito y forma, presentando estas imágenes con la ilusión de nuestros álbumes de postalitas. «Naturaleza viva», proclamaba uno de los más populares. Vivas quisiera que recordáramos estas polillas fascinantes, viva esta muestra que debería seguir volando de una escuela a otra.
Pero… ¿Qué son las polillas? ¿No son acaso esas figuras fantasmagóricas que se comen nuestra ropa? ¿Por qué preocuparse por hacer una exposición de bichos malos, habiendo aves, flores y mariposas tan bonitas? Queremos reivindicar la identidad misma de estas mariposas que pueden ser diurnas, crepusculares o nocturnas. La diferencia principal entre estos lepidópteros y las mariposas diurnas es que éstas pertenecen al suborden Heterocera (antenas variadas) y las mariposas al suborden Rhopalocera (antenas en forma de bastón). Una rápida ojeada por esta muestra les convencerá de que no son las quimeras que hemos construido y que los cuentos de esperpentos peludos y dañinos no son otra cosa que un engaño (lo que hoy llamaríamos un hoax). Sus hermosos colores y sus diseños, unas veces exhuberantes y otras veces miméticos, son parte del constructo de su singularidad, que se consuma a veces con texturas variopintas y hasta un complejo proceso de evolución que les ha permitido imitar avispas, hojas y hasta aves, por mencionar algunos casos.
Aproximadamente el 98 por ciento de los seres vivos son invertebrados. Al presentar estas polillas como protagonistas, queremos aportar un poco a desbancar la idea del chauvinismo naturalista que resalta las virtudes exclusivas de otros órdenes visualmente más carismáticos. Estas mariposas, como también pueden llamarse porque cuentan con todas las características de la familia a la que pertenecen, cumplen una importante función polinizadora y forman parte de la cadena trófica que tiene un aporte invaluable para el círculo de la vida. Visibilizar las polillas es el principio para empezar a contar una historia más completa de la biodiversidad.
Pedro Genaro
Curador
Expositores:
Carlos de Soto, Carlos Gomez, Francisco Alba Suriel, Franklin Howley, Javier Gautier, Jose Miguel Pantaleón, Jose R. Lopez Luciano, Jose Ramon Abrahamson, Juan Sangiovanni, Junior Hernandez, Mariani Estrella, Margo Mora, Martin Rodriguez A., Migdalia Nin, Pedro Genaro Rodriguez, Rafael Checo, Renzo Seravalle, Rosalina Perdomo, Silvani Hernandez.
La Asociación Dominicana de Fotógrafos de la Naturaleza Inc. (ADFONA, Inc.) es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente a través del arte de la fotografía.